{"id":19116,"date":"2026-10-05T06:52:14","date_gmt":"2026-10-05T06:52:14","guid":{"rendered":"https:\/\/satoshibrother.com\/es\/plazo-de-impuestos-sobre-criptomonedas-en-ee-uu-lo-que-los-inversores-deben-saber-antes-del-15-de-octubre\/"},"modified":"2026-10-05T06:52:14","modified_gmt":"2026-10-05T06:52:14","slug":"plazo-de-impuestos-sobre-criptomonedas-en-ee-uu-lo-que-los-inversores-deben-saber-antes-del-15-de-octubre","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/satoshibrother.com\/es\/plazo-de-impuestos-sobre-criptomonedas-en-ee-uu-lo-que-los-inversores-deben-saber-antes-del-15-de-octubre\/","title":{"rendered":"Plazo de impuestos sobre criptomonedas en EE. UU.: Lo que los inversores deben saber antes del 15 de octubre"},"content":{"rendered":"<h2>Plazo de Presentaci\u00f3n de Declaraciones para Inversores en Criptomonedas<\/h2>\n<p>Los inversores en criptomonedas de EE. UU. que solicitaron una <strong>extensi\u00f3n<\/strong> para presentar su declaraci\u00f3n se encuentran en la recta final, ya que el <strong>plazo del 15 de octubre de 2026<\/strong> se acerca para sus declaraciones federales correspondientes al a\u00f1o fiscal 2025. Es importante recordar que los impuestos adeudados generalmente vencieron en abril. El IRS indica que los contribuyentes que solicitaron una extensi\u00f3n antes del 15 de abril tienen tiempo adicional para presentar hasta el 15 de octubre, pero esta extensi\u00f3n no pospone el pago de los impuestos adeudados. Los intereses y posibles penalizaciones por pago tard\u00edo se han acumulado sobre los saldos impagos desde la fecha l\u00edmite original.<\/p>\n<h2>Nuevas Regulaciones y Formularios<\/h2>\n<p>Para los inversores en criptomonedas, este plazo llega durante la primera temporada de presentaci\u00f3n federal en la que muchos corredores de custodia han reportado ventas de activos digitales de 2025 en el <strong>Formulario 1099-DA<\/strong>. Este nuevo formulario proporciona al IRS m\u00e1s datos sobre las transacciones; sin embargo, la mayor\u00eda de las declaraciones de 2025 no incluyen la base de costo del inversor. El 15 de octubre no es un plazo especial que aplique a todas las personas en EE. UU. que poseen Bitcoin, Ethereum u otros activos digitales. Es la fecha de presentaci\u00f3n extendida para la mayor\u00eda de los contribuyentes que presentaron su declaraci\u00f3n de impuestos sobre la renta federal de 2025 y que obtuvieron una extensi\u00f3n a tiempo.<\/p>\n<p>La Publicaci\u00f3n 17 del IRS establece el 15 de abril de 2026 como la fecha l\u00edmite regular para la mayor\u00eda de los contribuyentes del a\u00f1o calendario, y el 15 de octubre como la fecha l\u00edmite para las declaraciones cubiertas por una extensi\u00f3n autom\u00e1tica. El calendario de e-file de la agencia identifica por separado el 15 de octubre como la \u00faltima fecha para transmitir declaraciones en una extensi\u00f3n del Formulario 4868. Este formulario solo extiende la fecha de presentaci\u00f3n. Un contribuyente que deb\u00eda dinero por 2025 generalmente ten\u00eda que estimar su responsabilidad y pagarla antes del 15 de abril. Por lo tanto, presentar el 15 de octubre no elimina los intereses o las penalizaciones de pago que pueden haberse acumulado durante el per\u00edodo de seis meses.<\/p>\n<h2>Consideraciones Especiales para Contribuyentes<\/h2>\n<p>Algunos contribuyentes pueden tener diferentes fechas l\u00edmite. La gu\u00eda del IRS se\u00f1ala que la <strong>ayuda por desastre<\/strong> puede extender las fechas de presentaci\u00f3n para personas en \u00e1reas calificadas, mientras que se aplican reglas especiales a ciertos ciudadanos y residentes de EE. UU. que viven en el extranjero. Los inversores cubiertos por una de estas disposiciones deben utilizar la fecha l\u00edmite que se aplica a su propia declaraci\u00f3n.<\/p>\n<h2>Impacto del Formulario 1099-DA<\/h2>\n<p>El cambio m\u00e1s significativo para el a\u00f1o fiscal de impuestos sobre criptomonedas de 2025 es el <strong>Formulario 1099-DA<\/strong>. El Tesoro y el IRS requieren que los corredores de custodia informen los ingresos brutos de ciertas ventas de activos digitales realizadas a partir del 1 de enero de 2025. Se exige que los corredores proporcionen a los clientes declaraciones que contengan la informaci\u00f3n reportada al IRS. Es importante destacar que los ingresos brutos no son lo mismo que la ganancia imponible. Por ejemplo, si un inversor compr\u00f3 un token por $8,000 y luego lo vendi\u00f3 por $10,000, los $10,000 representan ingresos, mientras que la ganancia imponible se calcular\u00eda a partir de la diferencia de $2,000, antes de los ajustes aplicables.<\/p>\n<p>Para la mayor\u00eda de las transacciones de 2025, los corredores a\u00fan no estaban obligados a informar la base de costo. El IRS ha advertido que la mayor\u00eda de los Formularios 1099-DA de 2025 dejar\u00e1n a los contribuyentes responsables de calcular lo que originalmente pagaron por los activos antes de determinar ganancias o p\u00e9rdidas.<\/p>\n<h2>Desaf\u00edos en la Presentaci\u00f3n de Declaraciones<\/h2>\n<blockquote><p>\u00abUna encuesta realizada en agosto a 1,000 inversores en criptomonedas de EE. UU. revel\u00f3 que el 21% de los encuestados que presentaron o planeaban presentar una extensi\u00f3n a\u00fan estaban esperando informaci\u00f3n de un intercambio o plataforma.\u00bb<\/p><\/blockquote>\n<p>El IRS no exige que la recepci\u00f3n de un formulario de impuestos sea una condici\u00f3n para informar una transacci\u00f3n. Su secci\u00f3n de preguntas frecuentes sobre activos digitales establece que los contribuyentes deben informar ingresos imponibles, ganancias y p\u00e9rdidas, incluso cuando nunca reciben un Formulario 1099 u otra declaraci\u00f3n de informaci\u00f3n.<\/p>\n<h2>Requisitos de Reporte y Penalizaciones<\/h2>\n<p>El Formulario 1040 de 2025 pregunta a cada declarante sobre activos digitales y requiere una respuesta de \u00abS\u00ed\u00bb o \u00abNo\u00bb. El IRS explica que un contribuyente generalmente responde \u00abS\u00ed\u00bb despu\u00e9s de recibir activos digitales a trav\u00e9s de miner\u00eda, staking, recompensas o pagos, o despu\u00e9s de vender, intercambiar o de otro modo disponer de un activo digital. Intercambiar una criptomoneda por otra puede considerarse una disposici\u00f3n, incluso cuando no se ingresan d\u00f3lares a la transacci\u00f3n.<\/p>\n<p>Las actuales reglas fiscales del IRS sobre criptomonedas distinguen entre disposiciones imponibles y compras y tenencias simples, con intercambios de criptomonedas, pagos y ventas de activos generalmente requiriendo c\u00e1lculos de ganancias o p\u00e9rdidas. Una vez que expire una extensi\u00f3n, un contribuyente que a\u00fan tenga impuestos impagos puede enfrentar una penalizaci\u00f3n por no presentar. La gu\u00eda del IRS establece que la penalizaci\u00f3n habitual por no presentar es del 5% del impuesto impago por cada mes o parte de un mes que la declaraci\u00f3n permanezca atrasada, con un l\u00edmite del 25%.<\/p>\n<h2>Conclusi\u00f3n y Futuras Regulaciones<\/h2>\n<p>La fecha del 15 de octubre se refiere a las declaraciones federales y no crea un proceso de presentaci\u00f3n separado solo para criptomonedas. Adem\u00e1s, el Formulario 1099-DA no reemplaza los propios registros del contribuyente de intercambios, billeteras privadas, plataformas descentralizadas o compras anteriores. La presentaci\u00f3n de informes de corredores se volver\u00e1 m\u00e1s detallada para las transacciones realizadas durante 2026. El IRS ha indicado que la presentaci\u00f3n de informes de base obligatoria comenzar\u00e1 para ciertas transacciones cubiertas realizadas el 1 de enero de 2026 o despu\u00e9s.<\/p>\n<p>Como se inform\u00f3 anteriormente, la primera temporada de impuestos 1099-DA proporcion\u00f3 principalmente informaci\u00f3n sobre ingresos brutos al IRS, mientras que dej\u00f3 a la mayor\u00eda de los inversores reconstruir su propia base. El Congreso est\u00e1 considerando cambios separados en las reglas fiscales sobre activos digitales, pero estas propuestas no han reemplazado las reglas que rigen las declaraciones federales de 2025. La legislaci\u00f3n sobre impuestos de criptomonedas que actualmente avanza en el Congreso incluye una propuesta de exenci\u00f3n de tarifas de red de $10, pero no afecta la fecha l\u00edmite de presentaci\u00f3n de impuestos sobre la renta del 15 de octubre.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"<p>Plazo de Presentaci\u00f3n de Declaraciones para Inversores en Criptomonedas Los inversores en criptomonedas de EE. UU. que solicitaron una extensi\u00f3n para presentar su declaraci\u00f3n se encuentran en la recta final, ya que el plazo del 15 de octubre de 2026 se acerca para sus declaraciones federales correspondientes al a\u00f1o fiscal 2025. Es importante recordar que los impuestos adeudados generalmente vencieron en abril. El IRS indica que los contribuyentes que solicitaron una extensi\u00f3n antes del 15 de abril tienen tiempo adicional para presentar hasta el 15 de octubre, pero esta extensi\u00f3n no pospone el pago de los impuestos adeudados. Los intereses<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":19115,"comment_status":"closed","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[15,23],"tags":[11,13,9851,240,25,7899,46],"class_list":["post-19116","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-bitcoin","category-legal","tag-bitcoin","tag-ethereum","tag-form-1099-da","tag-irs","tag-legal","tag-treasury","tag-usa"],"yoast_description":"Los inversores en criptomonedas de EE. UU. enfrentan un inminente plazo del 15 de octubre para los impuestos de 2025, con nuevos formularios de reporte y consideraciones fiscales a tener en cuenta.","_links":{"self":[{"href":"https:\/\/satoshibrother.com\/es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/19116","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/satoshibrother.com\/es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/satoshibrother.com\/es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/satoshibrother.com\/es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/satoshibrother.com\/es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=19116"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/satoshibrother.com\/es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/19116\/revisions"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/satoshibrother.com\/es\/wp-json\/wp\/v2\/media\/19115"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/satoshibrother.com\/es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=19116"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/satoshibrother.com\/es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=19116"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/satoshibrother.com\/es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=19116"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}